martes, 19 de abril de 2022

31 AÑOS SIN WALTER

¡Walter Bulacio presente!



Escribe el compañero Pablo Ayala y desde la 93 nos sumamos a este reclamo de antes, de ahora y para siempre 

¡¡¡basta de violencia institucional!!!!

"El 26 de abril de 1991 Walter Bulacio, matancero de Aldo Bonzi de 17 años, moría en el Sanatorio Mitre una semana después de ser detenido arbitrariamente por la Policía Federal la noche del 19 de abril, en la puerta del Estadio Obras a la espera del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Detenido junto a 73 personas más, incluyendo varios menores, Walter fue subido a los golpes a los colectivos preparados para el operativo policial que culminó en los calabozos de la comisaría 35º del barrio porteño de Nuñez. Allí el comisario Miguel Angel Espósito lo golpeó brutalmente en la cabeza provocándole, días más tarde, la muerte.

El asesinato de Bulacio fue la carga que llevó mi generación, los resabios de la represión de la dictadura, ensañada con la juventud en tiempos en que ser joven era sospechoso.

Bulacio fue quizá junto a Miguel Brú y Teresa Rodríguez las fotos jóvenes transformadas en banderas de una generación que explotó en las calles el 20 de Diciembre de 2001 hartos de cargar con tanto sobre sus espaldas.

Ese 1991 mientras la Federal torturaba a Walter Bulacio hasta la muerte, también asesinaba a tiros a Ricardo Rodríguez Saa, el Lobito, que perteneció a la juventud maravillosa de los años '70 e intentaba rearmar el peronismo revolucionario.

También ese 1991 Domingo Cavallo, ex funcionario de la dictadura que había estatizado la deuda privada, llegaba al Ministerio de Economía a terminar el plan económico de Martínez de Hoz.

Walter seguía vivo en nuestros cantitos en cada recital de los años posteriores. Su abuela María Ramona Armas de Bulacio marchó, luchó, batalló, se sumó a recitales pidiendo justicia por su nieto.

Murió en 2014 sin encontrarla.

El Comisario Espósito, continuó y continúa en libertad condenado a unos exiguos 3 años de prisión después de que la Corte Interamericana de derechos humanos apercibiera al país por el caso.

Que fuera de La Matanza no es un detalle menor, este distrito ha visto morir a sus jóvenes por injusticias desde la época de la Resistencia peronista pasando por la dictadura del 76 hasta Luciano Arruga y Lucas Verón.

Con el asesinato de Walter Bulacio el poder real heredero de los años de plomo puso a la contracultura rock como enemiga principal. 

Al fin y al cabo el Partido Justicialista había sido copado por el enemigo neoliberal y a nosotros nos formó más la poesía del Indio que las 'Unidades básicas' del menemismo.

Esos años en que la lancha recorría los barrios levantando pibes de las esquinas quedará en nuestra generación como un tic y estimuló nuestra desconfianza a las fuerzas del Estado lo que nos permitió comprender mejor la represión estatal de la dictadura a pesar del manto de olvido que intentaron tender el alfonsinismo con la Teoría de los dos demonios, el punto final y la obediencia debida y el menemismo con su indulto y su idea de "reconciliación".

Y nos permitió abrazar a las Madres de Plaza de Mayo.

Walter siguió siendo parte de las banderas en nuestro corazón, que continuaron ondeando luciera el sol o no."

Justicia para Walter Bulacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario